lunes, diciembre 09, 2013

Ordenamiento de numeros flotantes en sistemas de persistencia

Contexto

Necesidad de almacenar numeros flotantes en un sistema de persistencia java (en el caso particular es para Lucene/Solr, pero podria bien ser para MySql, Mongo o cualquier otro sistema de persistencia) Una vez almacenados esos flotantes, debemos hacer ordenamientos por ellos y a su vez obtenerlos y formatearlos de tal manera que se muestren en una presicion de 2 decimales.

Es decir un numero como 12.542323
Debera ser presentado como 12.54

Solución inicial

Lo normal sería almacenar el valor tal cual en el sistema de persistencia y despues con un objeto Decimal Format darle formato con precisión 2.
Sin embargo con numeros flotantes, Java no asegurá total exactitud en este calculo y fue constatado pues a la hora de pasar un flotante cuya mantiza se encuentra cerca de .99 se redonde al siguiente numero, lo cual resultaba en un comportamiento perjudicial.
Una solución sería cambiar todo por numero double, estos funcionan bastante bien y el Decimal Format también funciona de forma decente, sin embargo existe una solución un poco mas estable y segura que comentamos acontinuación.

Solución alternativa

Pasar el numero flotante a un entero cuyos ultimos dos digitos serían los dos decimales de precisión que se requieren desplegar.
Veamos como sería el asunto:
Si se tienen numeros como:

12.546676
12.073847
guardariamos numeros tales como:

1254
1207
A la hora de formatear estos numeros, simplemente sacariamos los ultimos de digitos y se mostrarían como:

12.54
12.07
La solución es muy segura, y para los flotantes de 30 bits o menos funciona bien (pues se ocupan dos para los decimales) así que si no tienes numeros muy grandes una buena solución.

J

No hay comentarios.: