lunes, marzo 30, 2009

Ideas para un eco-hogar

Un Eco Hogar,



Ultimamente he estado pensando al respecto (en la implementación de una casa ecológica), leyendo un poco me entero que existen diferentes alternativas para el ahorro de consumo electrico del hogar; paneles solares, mini hidro turbinas, energía eólica, etc. Algunas alternativas interesantes representan los termos calentados por paneles solares, para no gastar energía en la ducha caliente, etc.

Todas estas alternativas están muy bien, aunque la inversión por el momento es algo grande para un hogar promedio, con el consumo masivo, podría convertirse en una opción de facto.

Estas opciones representa un ahorro en el consumo eléctrico, pero que hay con el consumo del H2O; sin necesidad de ser muy observador, nos damos cuenta que uno de los mayores puntos donde se desperdicia agua son: el baño y la ducha.

En cuanto a la ducha no se me ocurre mas que algunos habitos en vez de soluciones tecnicas, como mojarse, cerrar el tuvo, enjabonarse, etc. Cerrar el tuvo cuando no lo estamos utilizando, es una alternativa que ahorra mucho liquido.

Sin embargo se ha puesto a pensar en la cantidad de agua que se desperdicia cuando vamos al baño.

En cuanto a los hombres, me parece que una solución podría ser orinar al aire libre cuando sea posible, así evitamos gastar agua, sin embargo puede que resulte algo poco aceptado a nivel social, así que intente hacerlo sin que lo noten :).

En cuanto a las mujeres por razones tecnicas, no pueden hacer lo mismo, sin embargo si tomamos en cuenta que el agua que usamos para el inodoro no debe ser potable, podemos canalizar diferentes fuentes acuíferas que no estamos utilizando, la primera de ellas es el agua de la ducha, regularmente enjabonada, lo que proporcionaría un olor aromático al inodoro, la otra opción es el agua que cae de la lluvia, si esta agua se recolecta, puede ser utilizada para diferentes actividades como la antes mencionada, así como regar el jardín, limpiar el piso, etc.

Otra opción importante es colocar en la medida de lo posible un orinal (como los que se colocan en los bares), para los hombres, pues la cantidad de agua utilizada es mínima o menor que la utilizada en un inorodo.

Sin duda estas y otras ideas, pueden resultar complicadas de implementar en las casas actuales, sin embargo para las casas por construir de personas que desean economizar y pensar en nuestro futuro ecológico, me parecen ideas y opciones viables.

Saludos,
J

3 comentarios:

Gabriel S. dijo...

La idea de orinar como nuestros antepasados esta genial. Todo sea por el ambiente, jaja. Estos cambios son transitorios porque de pura entrada como decis Loco, es una inversión significativa.

jsanca dijo...

Jaja claro, se me olvidaba agregar que he notado ya en variadas ocasiones la mala costumbre de lavarse los dientes y no cerrar el tubo, increible la cantidad de liquido potable que se desperdicia.

jsanca dijo...

Ahh se me olvidaba, otra opción muy buena es llenar un vaso con el agua que vamos a ocupar para lavarnos los dientes, he comprobado que se gasta menos :D