lunes, enero 26, 2009

Pobreza democrática, globalización de las consecuencias

Un 2009 que nos abre las puertas con un crisis económica que golpea al globo entero, records en el precio del crudo, productos de consumo entre otro factores. Reflexiono y pienso, 12000000 millones de dolares para salvar un país, definitivamente la riqueza se encuentra mal distribuida y la pobreza se ha democratizado a lo largo del mundo, especialmente en países Africanos y algunos Asiáticos como ciertos sectores de China, sin olvidar nuestra América Latina, piensalo, si ese dinero fuera repartido por iguales, no solo la pobreza seria cosa del pasado, si no también todos seriamos multimillonarios.

Esta crisis tiene su raíz supuestamente en la crisis inmobiliaria que afecto a U.S.A, donde los bancos hace mas de dos años vienen prestando dinero, sin evaluar la capacidad de pago de los beneficiarios, algo solo creíble, solo porque paso. Algunas compañias que se declaran en quiebra cabe recalcar, ya venían sufriendo un déficit negativo y con esta crisis resulto ser el golpe de gracia, Circus City, la industria automovilistica, etc, tenian historiales de bajos rendimientos, mucho tiempo atrás.

Me resulta curioso que algunas personas, cargan un banner cuya inscripción dice algo como: "La crisis es de ellos, que la paguen ellos", pero la globalización de las consecuencias pone mas que evidente, que la riqueza solo recae en unos pocos y una vez mas, la pobreza y sus consecuencias se ven reflejados en todo el mundo, inclusive las supuestas potencias no escapan a las consecuencias de haber abierto la caja de pandora.

Quiero concluir dejando esta reflexión, si hoy una crisis de un país poderoso en un mundo GLOBALIZADO, es capaz de propagarse de forma casi instantánea por todo el mundo, que pasaría si una potencia crea una guerra o le declara la guerra a otra potencia, acaso vamos a tener que sufrir los embates de las decisiones de otros por mas nefastas que estas nos parezcan, siempre vamos ser la presa esperando ser degollada por el tigre sediento de mas, o vamos a estar esperando dar pena o lastima, para que otros se apiaden de nosotros!

Crisis, en el sabio Chino, es una palabra ambivalente, la cual significa: oportunidad o peligro, depende de nosotros que sentido le demos a esta.

Chau!

1 comentario:

Gabriel S. dijo...

Esto de la globalización si que se hace más evidente en momentos de crisis. Cada día más las fronteras se van abriendo y la economía externa es más dependiente de la estabilidad del globo. Comparto su opinión en que parece absurdo que tengamos que soportar las consecuencias de las malas decisiones de unas cuantas personas o países. Pero ese es el mundo en el que vivimos, donde la "mano invisible" del mercado maneja la economía mundial (:D acabo de comenzar el libro de Economía-me refiero a la famosa frase de Adam Smith).