lunes, enero 05, 2009

Normalizar o no normalizar, he ahí el dilema

Vía debugmodeon llego a un articulo que habla acerca de si se debe normalizar o no, aquí mis impresiones al respecto.

Creo que la normalización le proporciona elegancia y cohesión a nuestras entidades.
Resguarda la integridad de las entidades y proporciona seguridad a la hora de actualizar o eliminar entidades.

Pero que pasa con el bendito asunto de los joins, si una tabla la descompongo en 5 y luego tengo que hacer 3 consultas con 3 joins cada una, en vez de solo una pinche consulta, algo se nos esta complicando, no?
Una solución comúnmente adoptada por los DBA's es crear vistas que una virtualmente esas entidades, para realizar las consultas, pero lo malo es que estas vistas decrementan el desempeño del servidor, pues son mas pesadas tanto en memoria como en disco y su gestión puede ser un poco dolor de cabeza. (que pasa si agrego o elimino campos o entidades?)

En la minería de datos o en entornos distribuidos donde tengo una tabla en una base de datos y alguna tabla relacionada en otra base de datos distinta en un diferente servidor, resulta inútil o tan siquiera posible realizar la normalización.

Parece que en grandes cantidades de datos o en altísima recurrencia, desnormalizar un poco, puede ser útil.

A mi me parece que la normalización va de la mano con el sentido común, quiero decir, no todas las bases de datos tienen que ir hasta la ultima norma, a veces con cumplir 1 o 2, pueden obtenerse beneficios de ambos enfoques.

Saludos y por cierto feliz año 2009

No hay comentarios.: