domingo, diciembre 14, 2008

El gallito ingles


Hoy me puse a pensar acerca varios hechos que me hacen mucha gracia acerca de nuestra cultura y el uso del idioma ingles.




El primer punto que deseo comentar es relativo a los extranjeros, en nuestro país se tiene la costumbre de pensar que todo gringo o europeo es turista y debemos hablar, ingles, chino o portugués a la hora de dirigirnos a él, por ejemplo; si nos encontramos un gringo en la calle que no logra ni sincronizar los labios para decir "hola", la gente le habla en ingles (si puede hacerlo), mas en cambio si vamos a U.S.A, en calidad de turistas y entramos por ejemplo al aeropuerto o a una tienda de comida rápida como Subway, o BK y no hablamos ingles o no entendemos el rápido ingles de un empleado de color negro de Atlanta por dar un ejemplo, el mismo empleado al que se le esta pagando para que nos de un servicio, se molesta y se estresa que no sepamos perfecto ingles, será que los ticos somos muy buena nota o de lo contrario por que no aplicar la misma regla, se molestaran nuestros "turistas"?




Otro punto, es la gente que regularmente, aunque no siempre, trabaja en un call center y va a lugares publicos, tales como; buses, bares, etc, y se pone con el compañero hablar en ingles y en un tono de voz altísimo para hacerse notar, toda una polada si me preguntan y además que tiene de malo el español, es cool.





Mi tercer punto, se va a referir a los correos en ingles. En compañias internacionales, donde los clientes son extranjeros, en su mayoría con el ingles como idioma nativo, el enviar correos en ingles resulta obligatorio, sin embargo la comunicación interna, de tico a tico, resulta ridiculo que tenga que hacerse en ingles, algunas veces alegan que es por razones de auditoría, pero no siempre aplica, la invitación a una fiesta por ejemplo, a quien le va interesar auditarla???





Por ultimo, quiero referirme a los gringos que viven y se han establecido en CR, gente si a Roma fueramos como romanos actuaremos, manda que con años de vivir en CR, no puedan ni siquiera entablar una discusión tarzanica en español, por favor, si uno se queda con solo el idioma español en Inglaterra o USA; de fijo se muere de hambre, como hace esa gente para vivir aquí, es que manda huevos, al menos deberían hacer el minimo esfuerzo....



En fin, que opinas, estoy fuera de lugar o tengo algo de razón? Yo creo que tenemos que tener más amor por lo nuestro, incluyendo por supuesto, el idioma.

No hay comentarios.: