martes, noviembre 04, 2008

Nuevo libro (JSF)


Un nuevo recurso para mi biblioteca personal, se trata del libro Core Java Server Faces, apenas lo recibí esta semana y ya estoy avanzando por el primer capitulo, la lectura hasta el momento resulta simple y muy facíl de entender, espero terminarlo tan pronto sea posible e ir colocando aquí, en el blog, las diferentes impresiones acerca del mismo.
En cuanto a Faces, en realidad mi experiencia con esta especificación, a pesar de ser el estándar propuesto por Sun, nunca ha sido mas allá de algunos artículos. Conozco su utilidad y el concepto detrás del mismo, sin embargo espero que al final de la lectura, pueda contar con los recursos tecnicos necesarios para poder enfrentar una aplicación con JSF. Personalmente siempre me ha gustado el enfoque de Struts o SpringMVC, actualmente me encuentro trabajando con Struts 2 y fuera de algunos bugs y la poca documentación, comparandola con su predecesor (Struts 1), la potencia e integración tanto con Spring, como con bibliotecas para la capa de vista, tales como tiles, SiteMesh, Freemaker, Velocity y claro esta JSP, le otorgan una elegancia y potencia, poco comparable con su predecesor, el enfoque orientado a Pojos no esta nada mal y la componentización de la configuración, entre otras muchas características que apenas voy conociendo, lo hacen una poderosa y ambiciosa alternativa.

2 comentarios:

Gabriel S. dijo...

Estará Java copiando el modelo de ASP .NET con JSF?
Ahí nos cuenta loquillo.

jsanca dijo...

Efectivamente Gabriel, en la introducción del libro, los autores señalan, la especificación actual de Servlets/JSP es muy tediosa y poco ágil comparandola con ASP.Net, sin embargo aseguran que el Back-End JEE es muy flexible y escalable, así pues, JSF es una respuesta para integrar un ambiente ágil Web, al poderoso Back-End de JEE.
Desafortunadamente los primeros intentos, fueron conceptualizados como objetos demasiado pesados y algo complicados de utilizar, sin embargo creo que la nueva especificación de JSF, basada en la actual moda de, hagamos todo Pojo, proporcionará una implementación mas fácil y rápida de utilizar.

Gracias Gabriel y estaré contando al experiencia.