martes, noviembre 04, 2008

Ejecución de varios select con JDBC

Buenas lectores,

Días atrás, me estuvo dando lata un problema, que describo a continuación; resulta que deseaba enviar una serie de consultas, tipo "select" a una base de datos MySQL, para ahorrar tiempo y conexión de red.

Mi primera idea, al checkar el API de JDBC era utilizar el método, java.sql.Statement.addBatch(String sql), para agrupar un conjunto de instrucciones "select" y después invocar al método executeBatch, de esa misma clase.
Una vez ejecutados los "selects", podría obtener el primer resultSet, recorrerlo y solicitar el siguiente resultSet, utilizando para ello el método getMoreResult (siempre en la misma clase), el cual itera sobre el siguiente ResultSet (resultado del siguiente select), en caso de que este exista, de lo contrario, retorna un "false".

A la luz de los resultados, surgieron los siguientes problemas: El primer problema fue el MySQL en si, resulta que la conexión por defecto no tiene soporte para ejecutar múltiples queries, por lo que debes pasarle el parámetro allowMultiQueries en true. Una vez solucionado el anterior inconveniente, me di por enterado, que el executeBatch, solo funciona en el caso que la consulta sea de tipo "update", es decir: delete, update, insert.

Así pues, improvisando un poco, realice otra prueba de concepto, esta vez concatene en un StringBuilder, todas las consultas divididas por ';', que es el divisor para MySQL (por cierto que este parámetro debe estar parametrizado, en caso que se desee cambiar por otro), creo un Statement y ejecuto la iteración de los resultSet como antes lo había descrito, funciona y bastante bien :)

No hay comentarios.: