viernes, octubre 17, 2008

Nombres de variables

En Java como en muchos otros lenguajes, existen convenciones para codificar, a continuación proporcionaremos algunos lineamientos para los nombres de variables.

Regularmente un nombre de variable inicia en minúscula, el mismo debería ser lo mas identificativo al propósito o aspecto que esta cubriendo, también se suele capitalizar los diferentes pronombres que tienen la variable, vamos un ejemplo:

Persona carlos = new Hijo ();

Persona maria = new Hija ();

Persona jose = new Padre ();
Persona carla = new Madre ();

Familia familiaCarmona = new NucleoFamiliarBasico();

familiaCarmona.add(jose);
familiaCarmona.add(carla);
familiaCarmona.add(carlos);
familiaCarmona.add(maria);

En este ejemplo, vemos que los nombres tanto de las variables, como de los métodos ("add"), se encuentran en minúsculas.
En el caso de la familia Carmona, se capitaliza el segundo nombre y en el caso de los nombres de las clases, estas se encuentra en mayúscula, mismo caso de capitalización para la clase "NucleoFamiliarBasico".

Ademas de los metodos y los nombres de variables, podemos hacer uso de constantes o valores para las  enumeraciones, en ambos casos; los nombres van totalmente en mayusculas y en vez de capitalizarlos, se utiliza un "_" para dividir los pronombres o aspectos, volvamos al ejemplo:


Persona carlos = new Hijo ();
carlos.setSexo (Persona.SexoType.MASCULINO);  // Aquí el nombre de la enumeración sigue los estándares de las variables, pero el valor "MASCULINO" va conforme a el estándar de una constante.

carlos.setDescripcion(Persona.SIN_DESCRIPCION);  // SIN_DESCRIPCION es una cadena que indica que el tipo en cuestión aun no cuenta con una descripción, observe la forma en como se dividen los tokens, se utiliza una "_" y toda la palabra se encuentra en minúscula.

Por ultimo, las constantes se declaran así en la clase o interface:

interface Persona {

  public static final String SIN_DESCRIPCION = "NO DESCRIPCION";


Saludos,
J

No hay comentarios.: