martes, octubre 07, 2008

Guia de estilo - Operaciones ternarias.

Hoy quiero hablarles acerca de las operaciones ternarias, me interesa comentarles de esta instrucción porque en particular me he encontrado con una buena cantidad de código de una calidad deplorable o redundante.

Un solo retorno;
Ya lo había comentado anteriormente en este blog la importancia de tener solo un punto de retorno, me encontrado en el código cosas como:

if (condicion == true) {
  return "one";
} else {

 return "two";
}

Para esta instrucción tenemos dos alternativas para mejorarlo y hacerlo más elegante. Para la primera vamos a utilizar el operador ternario, veamos:

return (condicion)?"one":"two";

Fácil de entender, compacto y muy elegante ;)

Segunda opción, valor por defecto y condición.

String result = "two";
if (condicion == true) {

 result =  "one";
return result;

Un poco de mas código, aunque podríamos decir que la primera instrucción es parte de la declaración de la variable result, por lo tanto esta alternativa nos proporciona un único punto de retorno y además nos ahorra una instrucción else innecesaria.

Punto aparte, el operador ternario puede ponerse en nuestra contra y en vez de ayudarnos, puede complicarse a niveles casi diabólicos, veamos un ejemplo para entender mejor lo que trato de explicar:

return (condicion1)? ((condicion2)? "a1":"a2") :((condicion3)?((condicion4)?"c1":"c2"):"b1");

Aparte del hecho que viola la guía de estilo, que nos advierte utilizar solo una instrucción por línea de código (aquí tenemos 4), determinar de reojo el flujo de esta instrucción resulta difícil, por no decir casi imposible.

Una alternativa, mas ordenada y semántica es refactorizar el código y construir un código equivalente, pero en métodos, vamos al código:

return (condicion1)? ((condicion2)? "a1":"a2") :((condicion3)?((condicion4)?"c1":"c2"):"b1");

Pasa a ser

return (condicion1)?f1() :f2();

Donde f1 es

return (condicion2)? "a1":"a2";

y f2 es

return (condicion3)?((condicion4)?"c1":"c2"):"b1";

O mejor aún

return (condicion3)?f3():"b1";

f3() {

  return (condicion4)?"c1":"c2";
}

En nuestro ejemplo hemos utilizado nombres y valores demasiado genéricos, sin embargo resulta muy conveniente utilizar nombres de métodos, variables y valores, lo mas semánticos y similares al objeto o aspecto real que estamos tratando de abstraer.

Es todo por ahora, dejen sus comentarios....

3 comentarios:

Mario A. León dijo...

100% de acuerdo, muchas veces se encuentra uno segmentos de codigo que son sumamente dificiles de entender, y todo por no seguir un estilo que permita codificar decentemente.

En cuando a las operaciones ternarias anidadas, si lo entendi rapidito :P aunque debo decir que he sufrido de codigo que las contiene tambien.

Buen aporte !!!

martini dijo...

Hola, a mi en lo particular me gusta el uso de este tipo de operadores no solamente por el ahorro implícito en la cantidad de código que se escribe sino también porque estas instrucciones se interpretan más fácilmente por los compiladores (desde las primeras versiones de C++ se incluían este tipo de directivas para minimizar el uso de memoria en la compilación, por citar un ejemplo).

Por otro lado el uso de la instrucción:
if (condicion == true) se me ha hace no muy útil principalmente porque el if evalúa por omisión si la condifición es verdadera, así que se podría tener la alternativa de contar con:
if(condicion)
en lugar de la instrucción anterior.

Saludos

jsanca dijo...

Correcto Martini; la evaluación de la condición fue hecha intensionalmente para hacer mas evidente, lo redundante del código.