domingo, octubre 19, 2008

Eclipse breve guía


A continuación intentaremos dar una breve introducción al Eclipse IDE.

Instalación

La instalación del IDE, resulta muy sencilla, simplemente descarge las versión mas estable y nueva que existe (yo en lo personal estoy utilizando Europa).

Una vez que la descargues a tu maquina, solo debes descomprimirla y ejecutar el archivo eclipse.exe.

Workspace

Inicialmente eclipse necesita una carpeta (cualquier carpeta), para almacenar la meta información de los proyectos que vamos a almacenar, así pues, crea la carpeta  "javacourse" yseleccionalá al inicio, cuando tu eclipse arranque.

En primera instancia, verás una pantalla azul, la cual contiene ciertos tópicos, como donde empezar, acerca de eclipse, etc. Por el momento no es relevante así que cierrala y continua con eclipse.

Lo primero que vamos hacer, es crear un proyecto, para ello vamos al espacio de trabajo, en la cejilla de "Project Explorer" y da clic derecho (ver imagen 1).

Una vez ahí, ponle un nombre al proyecto, por ejemplo, clase 1 y listo.

Una vez creado el proyecto, veremos una carpeta (con el nombre clase 1) y dentro de ella, una carpeta con el nombre de src (en esta almacenaremos nuestros paquetes, clases y recursos, necesarios para los programas Java), ver imagen 2.

Creando clases, archivos de recursos y paquetes.

Como parte de los archivos que podemos utilizar en 
un programa Java, se encuentran los paquetes (s
imples carpetas con alguna estructura jerárquica), archivos Java (simples archivos de texto, con el código de nuestros programas), archivos de recursos (también simples archivos de texto, los cuales se encuentran organizados en llave, valor y son fuertemente soportados en Java), tambiénpodemos colocar imagenes, archivos XML, casi cualq
uier cosa, pero debemos recordar que lo que coloquemos aquí, será eventualmente empaquetado en un archivo jar, para posteriormente ser cargado en nuestro classpath, desde donde serán visibles por nuestro "class loader".

Para crear un paquete o una clase, damos:

clic derecho sobre src > New >Package > por ultimo en la casilla de name, colocamos nuestro paquete, por ejemplo com.avventa.training.jav
a.class1.

El proceso, para crear una clase resulta muy similar, solo que elegimos Class en vez de Package.
En el mismo cuadro de dialogo podemos, indicar un paquete diferente (si no existe, este se crea), indicar una o mas interfaces a implementar y la clase base (en caso de no colocar ninguna en
 especifico, heredamos de java.lang.Object, el objeto padre de todos en Java).

Explorando mi Eclipse


Si vamos la imagen 3, vamos que en el titulo se encuentra el recurso, con la dirección que actualmente se encuentra abierta.

Debajo tenemos los "items" como file, edit, source, etc;  Los dos primeros y el ultimo (Help), sonestándares.

Source, contiene funcionalidades para manipular el código, formatear, etc.
Refactor, contiene funcionalidades para refactorizar el código.
Navigate, contiene funcionalidades para abrir declaraciones, tipos (buscar clases en el classpath), buscar una linea, etc.
Search, busca archivos, archivos Java, texto, referencias, declaraciones, etc.
Project, utilidades para compilar y manipular el proyecto.
Run, disparará nuestras clases, tanto en debug como modo normal.

El Package Explorer, nos permites navegar y buscar entre nuestros proyectos (los que se encuentren en nuestro espacio de trabajo).

Outline, muestra los miembros y propiedades de la clase, entre otros puedes agregar o quitar laslengüetas que quieras.

Por ultimo, en la parte inferior podemos encontrar los problems (errores de sintaxis, advertencias), anotaciones del JavaDoc, la consola, etc.



Image 1




Imagen 2





Imagen 3






No hay comentarios.: